Foto: Cuartoscuro/Archivo El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético  

A unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.

 

El funcionario dijo que para detonar el crecimiento económico se presentará un presupuesto “extraordinariamente responsable” y que, al conocer los límites de la política fiscal, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades del gasto.

 

En la propuesta de gasto del gobierno “hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social”, dijo en conferencia de prensa en el marco de su participación en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México.

 

Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo “de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019”, pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.

 

“Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Indicó que el país es de ingresos medios, “no es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza”, en el que el 50 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, “y uno de los elementos privilegiados del presupuesto van a ser los recursos que están dedicados al bienestar”.

 

En segundo lugar se encuentran los recursos que están asociados con la seguridad, pues “todavía tenemos niveles que han venido creciendo en los últimos 15 años de violencia, y este es un aspecto que lastima a las familias mexicanas que tiene que ser atendido, y para eso necesitamos recursos suficientes”.

 

Afirmó que “va a haber un aumento en seguridad, por supuesto”, y la Guardia Nacional, como corporación de reciente creación, “va a ser uno de los rubros y de las áreas que va a tener un incremento presupuestal de manera importante; lo van a ver mañana”, dijo a los representantes de los medios de comunicación.

 

El tercer punto, dijo, es impulsar la productividad energética del país, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros y “le fuimos extrayendo más a Pemex”, lo que generó que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a apenas 1.6 millones de barriles al cierre de 2018.

 

Herrera Gutiérrez, quien subrayó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos, adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos “que nos van a ayudar a recaudar mejor”, y sostuvo que la política de austeridad tiene que ver con hacer “un ejercicio racional, eficaz y eficiente, y yo diría que incluso transparente del gasto”.

 

Por otra parte, explicó que aunque el presupuesto estará aprobado en los próximos meses y empezará a funcionar a partir del 1 de enero “no hay ninguna razón por la cual no podemos iniciar algunas licitaciones desde ahora”.

 

Puso como ejemplo que “si adelantáramos un par de licitaciones del año 2020 en las próximas dos semanas y se fallaran a mediados de octubre, los bienes y servicios los empezaríamos a recibir y a pagar a partir de enero”.

 

No obstante, destacó que la empresa que resultara ganadora “seguramente empezaría a hacer contrataciones de personal, inversiones, desde octubre o noviembre”, y el propósito de esto es que “el presupuesto del 2020 tenga impacto en la actividad económica del 2019”.

 

Arturo Herrera reveló que ha sido “inusual” el nivel de detalle con el que se ha consultado el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el equipo de la SHCP no ha tenido sólo una reunión con el Jefe del Ejecutivo sino por lo menos siete para afinar el paquete presupuestal.

 

Sobre la permanencia o desaparición de órganos del Estado para cumplir con las metas de austeridad dictadas por el gobierno de México, el secretario de Hacienda aclaró que “los órganos del Estado desaparecen o se crean por ley, no por un acto presupuestario, el presupuesto tiene que ser congruente con ello”.

 

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, puntualizó que el presupuesto “tiene que reflejar las prioridades de la nueva administración, tiene que reflejar la capacidad que tengamos de atender las necesidades básicas de todos los mexicanos” y sostener el crecimiento en el largo plazo.

 

 

fahl