Foto: Cuartoscuro Martínez Cortés mencionó que con dicha estimación “se ve la mano de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, pues parece ser que el líder del Ejecutivo le dio las riendas de la economía; se refleja en la proyección de crecimiento económico, alejada de 2% estimada por el Presidente”  

Las proyecciones macroeconómicas planteadas en el Paquete Económico 2020 son optimistas, sin embargo, las tensiones comerciales a nivel mundial representan el mayor riesgo para las finanzas públicas del país, específicamente en el precio del petróleo y el tipo de cambio, consideraron expertos consultados por 24 HORAS.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, destacó que las condiciones económicas internacionales no favorecen las proyecciones del Paquete Económico 2020.

Bajo este contexto refirió que si bien se estima una disminución en ingresos petroleros del 8.8%, se deberá vigilar y contar con un plan de acción que permita hacer frente a una caída en el precio del petróleo, como resultado de los choques comerciales entre Estados Unidos y China.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), detalló que las tensiones comerciales entre países son variables económicas sobre las cuales México no tiene control.

A su vez, precisó que las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.6% y 1.2% para 2019 y de 1.5% y 2.5% para 2020, se basan en una recuperación de la economía nacional, la cual, expuso, será difícil de lograr debido a que el ciclo económico del país se mantiene a la baja.

Al respecto, Martínez Cortés mencionó que con dicha estimación “se ve la mano de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, pues parece ser que el líder del Ejecutivo le dio las riendas de la economía; se refleja en la proyección de crecimiento económico, alejada de 2% estimada por el Presidente”.

Por otro lado, los expertos coincidieron en que las medidas para una mayor recaudación tributaria son pertinentes, no obstante, se deberá brindar certidumbre sobre los mecanismos del cobro de impuestos para asegurarse que todos los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con los montos acordados, así como también garantizar que sea un mecanismo de recaudación sostenible a largo plazo.

En tanto, el director del IDIC argumentó que la meta del superávit primario para 2020 muestra que, a pesar de una posible recuperación de la economía nacional, se vislumbra que no se tendrá un ahorro.

 

Inversión privada, la clave para el sector energético

En tanto, Ramsés Pech, analista energético, opinó que la inversión privada será fundamental para incentivar la producción petrolera y cubrir la demanda del mercado interno, pues se notó que las empresas productivas del Estado no tendrán un incremento representantivo en sus proyectos.

“Debido a que con la cantidad de dinero otorgada en 2020 no alcanza para cubrir la demanda de inversión en infraestructura, logística, transformación de las materias primas que el mercado tiene actualmente demandando que deberá cubrir la necesidad de la sociedad en corto plazo”, comentó.

Además, recordó que los seguros de cobertura petrolera, estarán por debajo de lo pronosticado en 2019. “Fue conservador para conseguir seguros de bajo riesgo de cobertura ante un precio bajo del petróleo”.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *