La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió hoy domingo a la comunidad internacional de donantes 3.5 millones de dólares para procurar en principio la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de las Bahamas afectada por el huracán Dorian.
El meteoro de categoría cinco tocó tierra hace una semana en el noroeste de las Bahamas y afectó gravemente al sector sanitario de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y eléctricos, y de agua, refirió el sitio Noticias ONU.
La OPS destacó que la tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau, la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población total del archipiélago y no fue afectada por Dorian.
Hasta el momento se han informado oficialmente de 43 muertes, pero se espera que el número de víctimas fatales suba de manera significativa conforme más áreas sean accesibles y continúen las operaciones de búsqueda y rescate.
El director de emergencias en Salud de la OPS, el doctor Ciro Ugarte, dijo que la principal preocupación es “restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados”.
Destacó además que “el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades”.
Ugarte consideró que el monto de 3.5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para atender las necesidades de ayuda médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses.
Añadió que es probable que las necesidades aumenten a medida que finalicen las evaluaciones de daños.
La OPS activó recientemente a sus equipos de emergencia y desplegó a expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud.
Hasta el momento, catorce expertos de la OPS se encuentran en las Bahamas proporcionando apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.
La solicitud de la OPS se divide en 1.3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas, 500 mil dólares en concepto de vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades, 800 mil dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades, y 671 mil dólares para manejo de información y coordinación de la asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.
DAMG