SEHÚL.- Corea del Norte quiere reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos a fines del presente mes de septiembre, y espera una propuesta de Washington que le sea aceptable, afirmó su primer vicecanciller Choe Son-hui.
La norcoreana Agencia Central de Noticias difundió las declaraciones del funcionario este lunes, las cuales podrían significar el fin del silencio negociador tras la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, celebrada el pasado 30 de junio en la frontera entre ambas Coreas.
Choe precisó que a su juicio, Estados Unidos ha tenido suficiente tiempo para encontrar una nueva vía hacia Pyongyang, dijo en la nota de la agencia norcoreana retomada por su similar surcoreana Yonhap.
La declaración del vicecanciller siguió a las palabras del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a un programa matutino de televisión de su país, acerca de que el presidente estadounidense Trump estaría muy disgustado si Kim no regresa a la negociación o realiza más pruebas de misiles.
Este lunes Corea del Norte celebra el 71 aniversario de su fundación, y su líder Kim recibió mensajes de felicitación de los presidentes chino Xi Jinping y ruso Vladimir Putin, países con los cuales Pyongyan buscar reforzar sus vínculos, recordó la agencia Yonhap.
MGL