El juez Alan Fine notificó de manera oficial al actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario en Estados Unidos, que su argumento de defensa propia fue rechazado.
Los abogados del protagonista de Mirreyes contra Godinez, quien regresó a la corte para recibir la notificación oficial en el proceso judicial que se le sigue, informaron que analizarán sus posibilidades legales para, en su caso, presentar un recurso de apelación.
“Vamos a revisar de manera legal y decidiremos si lo vamos a apelar. De ser así, esa apelación sería llevada a la Corte Suprema y no hay límite de tiempo inmediato”, dijo el abogado Bruce Lehr a Telemundo al terminar la audiencia.
El juez dio a conocer que en caso de que no se presente la apelación, el juicio por homicidio involuntario iniciaría el 27 de noviembre; Lyle podría enfrentar una pena de hasta de 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
El recuento del caso
Lyle fue detenido el pasado 31 de marzo en el Aeropuerto de Miami, luego de golpear a Juan Ricardo Hernández, de origen cubano, quien quedó inconsciente durante un accidente de tránsito.
El 4 de abril, la víctima permaneció en terapia intensiva por unos días y posteriormente la familia decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida.
Las complicaciones de una herida contundente en la cabeza fue la causa de muerte del hombre de 63 años, de acuerdo con el informe de la autopsia elaborada por el Departamento del Forense del Condado de Miami.
Tras el deceso y una vez que se revisaron las pruebas presentadas, así como un video en el que se aprecia el momento en que el actor golpea al hombre en el rostro, se le fijó una fianza de 50 mil dólares para su libertad condicional y arresto domiciliario con grillete electrónico.
El 6 de junio pasado, el juez Alan Fine negó al actor la petición de regresar a México. A pesar de que fue rechazada esa solicitud durante la audiencia realizada ese día, las condiciones de su detención domiciliaria fueron modificadas.
En ese sentido, Lyle tiene la posibilidad de salir a reuniones con sus abogados, realizar visitas familiares y asistir a la iglesia todos los días, siempre y cuando sean autorizadas.
En la audiencia del pasado 23 de agosto, el juez Fine negó la petición de la defensa de Lyle, quien cumplió cinco meses de arresto domiciliario, de desestimar los cargos de homicidio involuntario bajo la ley “Stand your ground”, la cual permite el uso de fuerza letal en defensa propia.
También se mostró el video del interrogatorio de Lyle, de 32 años, poco después del incidente y de ser detenido en el aeropuerto de Miami cuando intentaba regresar a México.
“Estaba asustado, estaba muy preocupado por mis hijos. No estaba tratando de ser un imbécil o violento. Pensé que me estaba defendiendo”, indicó en el video.
En su intervención, Bruce Lehr, aseguró que Pablo “quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (…) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente”.
A su vez, la fiscal Rachel Morales-Gellis declaró que no había amenaza inminente ya que la acción de Lyle no estaba justificada y la víctima no estaba armada.
JMSJ