Energía humana y pilas recargables es lo único que necesita este medio de transporte, el cual no contamina y mejora nuestra calidad de vida: una bicicleta híbrida creada por un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudiante del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), Julio César Arce González,  fue quien creó el modelo.

Al usar esta bicicleta lograrás recorrer distancias mayores y pendientes con menor esfuerzo y fatiga; contribuirás al beneficio de tu salud; fomentarás el uso racional de energía; disminuirás emisiones contaminantes y descongestionarás vías públicas.

Hoy en día la bicicleta eléctrica se considera una opción para complementar un sistema de transporte mayor; es más asequible y amigable con el medio ambiente que automóviles, motocicletas  y autobuses.

Julio César Arce González,  explicó que el diseño universitario permite optimizar el esfuerzo humano requerido para recorrer largas distancias dentro de las ciudades.

El joven de la UNAM destacó que su invento pretende generar un cambio en el estilo de vida de las personas y tener un sistema que cumpla e incluso mejore los estándares de calidad internacionales, además de facultar la tecnología que haga posible el licenciamiento del sistema.

Bici a la medida

Las dimensiones de la bicicleta están pensados de acuerdo con aspectos funcionales y ergonómicos de la población mexicana: es ligera, con materiales resistentes y apariencia tecnológica.

Cuenta con un motor de 250 vatios en el eje de los pedales, que asiste al ciclista cuando pedalea; según tus necesidades, podrás optar por diferentes niveles de asistencia.

El peso del invento es de 23.13 kilogramos, con un cuadro de 36.6 centímetros de acero al carbono, rines de aluminio diseñados para soportar brincos y acrobacias, tres velocidades con freno de tambor, manubrio de acero con canastilla, asiento de tipo cicloturismo y luces delantera y trasera; alcanzarás una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Sus componentes son durables, de alta calidad y bajo o nulo mantenimiento, con sistema de anclaje. Cuenta con una carcasa plástica que protege y contiene las celdas de energía. En su interior tiene 30 pilas de ion de litio, 10 bloques conectados en serie y tres baterías enchufadas en paralelo.

Las bicicletas eléctricas nacieron casi al mismo tiempo que las tradicionales, en 1973 es que comenzaron a tener un papel protagónico, tras la crisis energética del petróleo que asoló a Estados Unidos, expuso Julio Cesar.

Sabías que: 

Se trata de una bici mecánica a la que se acopló un motor eléctrico para asistir al ciclista en el avance, sobre todo en pendientes pronunciadas.

La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica.

Es más económica en comparación con los autos de combustión interna y otros vehículos eléctricos.

Su dirección es suave, ágil y absorbe las irregularidades del terreno, lo que aumenta la eficiencia y confort.

El color blanco metálico le da un aspecto limpio y moderno, y la tipografía que indica el número de la unidad se eligió para reforzar la apariencia tecnológica.

Los neumáticos fueron probados en velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, con baja resistencia al rodamiento y buen agarre.

El sistema eléctrico, compuesto por motor, batería y unidades de control, se realizó con base en un estudio al respecto y de requerimientos generales.

Su pantalla LCD de alto contraste permite una lectura fácil, incluso con luz directa del sol.

La iniciativa recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno capitalino se ha acercado para conocerla; sin embargo, aún no hay un modelo de negocio.

Actualmente el Instituto de Ingeniería desarrolla 30 unidades de un primer lote.

Cuatro ventajas de usar bicis eléctricas:

1. Más seguridad
El uso de la bicicleta en una gran ciudad genera inseguridad, sobre todo si no hay un buen sistema de carriles para las mismas. Sin embargo, las bicicletas eléctricas son más seguras que las convencionales porque tienen mayor aceleración y velocidad, lo cual les otorga agilidad en situaciones complicadas y además permiten circular por vías más tranquilas.

2. Buenas para la salud
Con un uso constante mantendrás un buen tono muscular y realizarás ejercicio aeróbico a diario, lo que te ayudará a controlar el peso. Una hora diaria de bici eléctrica quema aproximadamente 500 kilo calorías, el equivalente a 20 minutos de correr.

3. Contribuyes al medio ambiente

La electricidad utilizada genera CO2, pero emite 150 gramos por cada 100 km, mientras que un coche de motor de combustión emite 15 kilogramos, es decir, 100 veces más.

4. Autonomía

Tienen una autonomía de entre 50 y 100 kilómetros y son fáciles de recargar; puedes sacar la batería y cargarla en casa o en el trabajo. Las eléctricas cada vez son más fiables, y encontrarás gran variedad en tiendas especializadas.

LEG