Luego de guardar un minuto de silencio en honor al pintor Francisco Toledo en la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) pidieron que se le otorgue post mortem la medalla Belisario Domínguez al también escultor oaxaqueño.
Dado que la medalla Belisario Domínguez la otorga la Cámara de Senadores, el diputado del PT Benjamín Robles pidió que se considere la reapertura de postulaciones a esta presea, no sólo para incorporar la propuesta del maestro Toledo, sino para que él sea el galardonado en este año.
Benjamín Robles mencionó que a Toledo no le gustaban los reconocimientos, pero por su incansable lucha salvando los derechos humanos, el patrimonio natural y cultural, las lenguas indígenas, pueblos originarios y su territorio “creo que se lo debemos”.
En tanto que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la medalla Eduardo Neri para el artista.
De igual forma, la Cámara de Senadores reconoció la importancia de su obra y rindió un homenaje al pintor con un minuto de aplausos y otro de silencio.
LEG