El PRI deberá olvidarse de la mayoría absoluta en el Congreso para este trienio, de acuerdo con los datos preliminares de la votación del domingo.

 

Ciro Murayama Rendón, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), explicó que la cantidad de distritos federales ganados por el PRI indica que, tentativamente, ese instituto no alcanzará mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

 

En la Cámara de Diputados, “el PRI ganó, por su parte y en coalición con el Partido Verde, 174 distritos; el PAN, 53 distritos; la coalición de izquierda, 70 distritos, y el Partido Verde Ecologista, por sí solo, tres distritos”, dijo. La suma da los 300 distritos uninominales del país. Las otras 200 curules (plurinominales) se definen mediante una fórmula que busca garantizar la representación de las minorías.

 

El PRI, por sí solo, obtuvo 10.29% de los votos y, en coalición con el Verde, 26.13%. Esto suma 36.42%. Por tanto, el tricolor no va a alcanzar más de 50% de los lugares en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el PREP.

 

“Ese es un dato de la pluralidad política expresada en las urnas. Esa es la riqueza del PREP. Para poder tener más de 50% de los asientos en la Cámara se debe de tener más de 42.2% de los votos, porque hay un tope de sobrerrepresentación de 8%”, dijo.

 

Por lo tanto, se estima que el PRI tendrá alrededor de 44.45% de los asientos en la Cámara de Diputados, ya contando los asientos asignados por la vía plurinominal. Esto quiere decir que el futuro presidente va a verse obligado a pactar con la oposición las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante.

 

En el Senado, el PREP arrojó datos relevantes: mostró quién ganó el primer lugar, entidad por entidad, y quién ocupará el escaño, además del resultado de primera minoría. Por lo tanto, esta cámara se conformará más o menos así: al PAN le corresponderán 38 senadores; a PRI-PVEM, 60 (cinco más y tendría la mayoría absoluta); a PRD, PT y Movimiento Ciudadano, 29, y al Panal, uno. De esta manera se configura la suma de los 128 senadores, tanto de mayoría como plurinominales.

 

Murayama Rendón señaló que en México, con el PREP, quedó atrás el tema de la caída del sistema: “Toda la noche tuvimos información certera, confiable, que ha estado avanzando, y ustedes pueden hacer sus ejercicios para ver cómo se está confeccionando, no sólo quién ocupa el Ejecutivo, sino cómo se construye a partir de la votación ciudadana la representación popular. Que tengamos un instrumento como el PREP es una excelente noticia”.

 

El consejero electoral Francisco Guerrero advirtió que habrá que esperar los resultados del cómputo distrital, que inicia el miércoles a las 8:00 horas, para conocer, definitivamente, de qué forma estarán distribuidas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.

 

En entrevista, consideró que aún es prematuro hablar de cifras porque sólo a partir del cierre del PREP habrá mayor claridad sobre cuál fue el resultado del proceso en el país.

 

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que aún hay mucho trabajo por hacer, pues apenas está por emprenderse el conteo de los 300 distritos electorales del país, para conocer los resultados de las votaciones del 1 de julio.

 

En esta etapa, dijo, también se determinarán los casos en que será necesario abrir los paquetes y realizar un conteo voto por voto de la casilla, tomando en cuenta las causales establecidas en la ley.

 

 

 

Los nombres del Congreso

 

En el Senado de la República, el PAN conseguiría nueve lugares de representación proporcional lo que asegura una curul para Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Cocoa Calderón y Alonso Lujambio, sin embargo este resultado deja en la cuerda floja a la Dolores del Río y a los expresidentes del partido, Felipe Bravo Mena y César Nava.

 

Por su parte, el PRI logra colocar en el Senado a Emilio Gamboa, a Cristina Díaz y Carlos Romero Deschamps, pero deja en espera de mejores resultados a todos los priistas colocados después del lugar 11 de la lista plurinominal, en donde se destaca el director de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas, Tristán Canales.

 

El PRD hasta el momento parece haber asegurado al menos seis lugares en la repartición de senadurías de representación proporcional, asegurando que Dolores Padierna tenga un curul en la Cámara Alta.

 

El Partido del Trabajo asegura un lugar para Manuel Bartlett y deja a Ana Gabriela Guevara esperando a que su partido no disminuya de votación en las próximas horas.

 

Por su parte, el PVEM obtiene una curul para Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, pero al parecer los votos no alcanzarán para que Pilar Guerrero Rubio ocupe su segundo cargo dentro del Congreso de la Unión a sus 28 años.

 

Finalmente los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza sólo alcanzarían un lugar de plurinominales cada uno. En el primero quedará Layda Sansores, en el segundo, Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther.