Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que utilizará cinco mil millones de dólares, que le fueron otorgados por el Gobierno federal para el pago y refinanciamiento de su deuda, con que buscará una reducción del saldo de la misma para alcanzar el reto de sanear sus finanzas hacia adelante.
La petrolera indicó que con la inyección de capital a Pemex, equivalente a cinco millones de dólares, se utilizará para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023.
Así como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.
El plan también incluye un intercambio de bonos, con inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México, para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.
“Los recursos provenientes de esta operación se utilizarán para asegurar a Pemex una reducción en el saldo de su deuda, una mejora en sus indicadores de liquidez, reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, lo anterior encaminado a fortalecer la posición financiera de Pemex, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios”, indicó Pemex.
En tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que la aportación de capital a Pemex tenga un impacto en la deuda pública, pues está enfocada a fortalecer la estabilidad financiera de la empresa, mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana.
Insuficientes los recursos
Las agencias calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings, consideraron que los recursos otorgados a Pemex no son suficientes para cubrir la mayoría de la deuda que aún mantiene y que la ha llevado a ser la petrolera más endeudada del mundo.
De acuerdo con cifras de las calificadoras, la deuda financiera que mantiene Pemex se ubica en 95 mil 609 millones de dólares, lo que hace pensar que la inyección de capital público no alcanzará para sanear a la petrolera en el corto o mediano plazo.
Además, las agencias internacionales criticaron que si bien existe apoyo gubernamental a la empresa, será necesario que compruebe que puede incrementar su plataforma de producción el próximo año, esto con el fin de evitar una reducción en su calificación.
jhs