Ante un contexto de caída de ingresos tributarios si en 2002 la economía no crece al menos 1.1%, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto, consideró la organización México Evalúa.
Al presentar los escenarios sobre el Proyecto del Paquete Económico 2020 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la directora general de la organización, Edna Jaime Treviño, dijo que el Paquete Económico 2020 es poco realista al proponer un crecimiento económico del 2%.
Señaló que en el gobierno se sigue apostando por el rescate de Pemex presionando las finanzas públicas pues del total de la inversión física pública, “casi la mitad es para Pemex esto significa que de cada 100 pesos que el gobierno invierte 50 son para Pemex, tres pesos para Salud, dos para educación y solo dos centavos para agua, por lo que se debe replantear las prioridades de gasto del gobierno”, apuntó.
El análisis advierte, además, que en el Paquete 2020 se destina 402 mil millones de pesos a programas de subsidios que se mantiene sin reglas de operación, lo que pone en riesgo su eficacia, impide su evaluación y abre una puerta a la corrupción. “Esto diluye la rendición de cuentas y eleva el riesgo de que los dineros sean usados para el control político en su formato común, pero no único: la compra de votos”, advirtió la directora de México Evalúa.
Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía en el Senado, señaló que el Paquete Económico 2020 no genera confianza, que es lo que se necesita para generar inversión, “la cual genera empleo y este genera consumo y el consumo genera recaudación y gasto público”, concluyó.
jhs