El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación al festejo por el 209 aniversario de la Independencia de México, durante la conferencia de prensa de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

 

“Ya hablábamos de que es una fiesta familiar. Nada de alcohol, nada de droga, nada de armas, todo en paz. No queremos la violencia, y recordar a las los padres de nuestra patria”.

Recordó que los festejos comenzarán en el Zócalo a las 4:00 de la tarde, con los festivales culturales, y luego del grito el programa contempla la participación de una banda de música tradicional oaxaqueña.

“De lo mejor que tiene la música de nuestro país, y los fuegos pirotécnicos, Eugenia León y la Banda el Limón”.

Dados que a dos días del festejo aún permanece el plantón de normalistas de Chiapas, el mandatario indicó que quizá no sería necesario retirarlo, pues ya se pronunció porque no se cierren las escuelas normalistas.

“Pues yo creo que se va a llegar a un acuerdo porque. Precisamente su planteamiento tiene que ver con que no se cierren las normales, ya no vamos a cerrar las normales como se hacía en gobiernos anteriores, acabo de estar en Hidalgo y le da mucho a la gente que se va a abrir el Mexe, una de estar normales así como Ayotzinapa… en los gobiernos anteriores las cerraban porque decían Que se formaban revoltosos, rojillos, rebeldes”, expresó.

Los estudiantes de la normal Jacinto Canek llegaron a inicios de mes, y fueron quienes provocaron que integrantes de otro plantón golpearan a palazos a la Policía militar que resguarda Palacio Nacional, luego de que ésta les indicó que está prohibido colocar lonas de la herrería de las ventanas.

Aunque en esta semana se comenzaron a colocar la gradas para el festejo, se ha respetado el espacio que ocupan.

gac