Con la alegría que caracteriza a los duranguenses y en un ambiente de armonía, más de 30 mil asistentes se reunieron en la Plaza IV Centenario, donde el gobernador José Rosas Aispuro Torres, acompañado de su esposa Elvira Barrantes, llevó a cabo la ceremonia tradicional del Grito de Independencia, desde el balcón del antiguo Palacio de Gobierno y reiteró el compromiso de luchar por Durango, sus ideales, la unidad y el bienestar de todos.
En el marco del festejo nacional, Aispuro Torres encabezó los honores a la Bandera que se llevaron a cabo en coordinación con el personal Militar, y como parte de esta ceremonia, hizo el toque de campana, acompañado de la arenga sobre los héroes que dieron patria y libertad.
Recordó los acontecimientos históricos, que enmarcaron la libertad de los mexicanos, así como los actos heroicos de personajes ilustres como el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Durante la tarde del domingo la gente comenzó a llegar a la plaza para disfrutar, del grupo musical, Los Huracanes del Norte, en un concierto que ofrecieron totalmente gratuito, como parte de la celebración de las fiestas patrias, que organizó el Gobierno del Estado, posteriormente y previo a la ceremonia, Aispuro Torres saludó a las familias que se concentraban frente al recinto que ahora alberga el Museo Gral. Francisco Villa.
En esta noche mexicana, también estuvieron presentes el alcalde Jorge Salud del Palacio; el General Rogelio Gómez Magaña, Comandante de la Décima Zona Militar; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas; el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones así como diputados locales.