Foto: Archivo 24 horas Banxico refirió que el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17% con respecto a la encuesta realizada en mismo mes de 2016, alcanzando un monto promedio de operación diario cerca de 114 mil millones de dólares  

El peso mexicano se ubicó como la decimoquinta moneda de mayor operación en el mundo, y se mantuvo como la segunda divisa más usada dentro de países emergentes, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la encuesta hecha por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2019, Banxico refirió que el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17% con respecto a la encuesta realizada en mismo mes de 2016, alcanzando un monto promedio de operación diario cerca de 114 mil millones de dólares. A nivel local, el volumen de operación diario del peso fue de 21 mil millones de dólares.

En paralelo, la información recolectada por el BIS arrojó que 83% de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas, debido a que las transacciones del peso ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.

“En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente el 0.2% de todas las operaciones cambiarias del mundo, manteniendo la proporción que se ha reflejado en las encuestas previas”, puntualizó.

El Banxico expresó que los resultados del BIS validan las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria para ofrecer condiciones transparentes y confiables.

Juan Ángel Espinosa

LEG