El pasaporte mexicano es fuerte y se ubica entre los lugares 17 y 21 del ranking mundial, en cuanto a expedición de los más seguros, pero se reforzará en 2020 con un chip electrónico y mayores puntos de seguridad, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El director de delegaciones de la dependencia, Carlos Alfonso Candelaria López, expuso que se está en el proceso de licitación sobre el pasaporte electrónico, lo cual reforzará a México en ese ranking.
En entrevista, refirió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la que lleva todo el proceso de los países que pueden captar ese tipo de pasaportes y hacia allá se encaminan todas las naciones.
Resaltó la importancia de reforzar el proceso de expedición, pues por más seguro que sea el pasaporte, si no se lleva bien la etapa previa a la emisión, entonces la identidad que se plasme no sería la correcta.
Tras la inauguración de la nueva sede de la SRE en Villahermosa, dijo que en todo el país se emiten a diario entre 11 mil y 13 mil pasaportes y en el caso de Tabasco se espera cerrar en alrededor de 55 mil durante todo el año.
Señaló que podría superarse esta cifra con las nuevas instalaciones y atender a municipios de entidades vecinas como Minatitlán y Coatzacoalcos de Veracruz, de Juchitán, Oaxaca, de Chiapas y de Campeche que son las cercanas a Villahermosa.
En cuanto a trabajadores que van a los Estados Unidos o Canadá, mencionó que se cuenta con un convenio con la Secretaría del Trabajo para expedir pasaportes a jornaleros con validez de un año en las temporadas de pizca que se dan a finales e inicios de cada año.
Es por ello que los estados que más expiden este tipo de pasaportes, son los de Tabasco, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa, mencionó.
mvb