El ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, murió ayer a los 55 años de edad, dejando un gran hueco en el mundo de la música que vio cómo su estrella se apagó desde el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un accidente cardiovascular durante su gira Fuerza Natural, en Venezuela, que lo dejó en estado de coma por poco más de cuatro años.
Millones de fans y celebridades del mundo del espectáculo en general lamentaron en redes sociales el fallecimiento de Cerati, considerado uno de los músicos más importantes en la historia del rock.
“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati, como consecuencia de un paro respiratorio”, informó el doctor Gustavo Barbalace, de la clínica ALCLA de Buenos Aires, a través de un comunicado que se publicó en las cuentas de redes sociales del cantante.
“Gustavo murió sin ningún tipo de sufrimiento”, aseveró Barbalace, al tiempo que destacó que en los últimos días el estado de Cerati “no mostraba un decaimiento particular”, sino que se mantenía estable.
Por su parte, Lisa y Benito Cerati, hijos del músico, utilizaron las redes sociales para enviar un emotivo mensaje de despedida a su padre.
”Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”, fueron algunas de las frases que escribieron en sus cuentas de Facebook.
Una historia de leyenda
Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, y desde los nueve años de edad mostró su pasión por la música mediante clases de guitarra. En 1982, y gracias a su amistad con Héctor Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, formó el grupo Los Esterotipos, que finalmente derivaría en una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock en español: Soda Stereo.
La Sodamanía rompió esquemas en América Latina, y entre 1986 y 1996 lanzaron ocho discos de estudio que se convirtieron en legendarios, con temas como Persiana americana, Signos, Cuando pase el temblor, Corazón delator, Mundo de quimeras y Sobredosis de TV, entre muchos otros.
En mayo de 1997 la banda anunció su separación, realizando una histórica gira de despedida que pasó por varios países, terminando el 20 de septiembre de ese año en el estadio de River Plate,
Cerati tuvo una exitosa carrera como solista, editando su primer disco en 1993, Amor Amarillo, todavía como parte de Soda Stereo, pero su gran éxito vino con Bocanada (1999), a la que le siguieron álbumes como Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y su última producción, Fuerza natural (2009).
Discografía
Con SODA STEREO
- Soda Stereo (1984)
- Nada personal (1985)
- Signos (1986)
- Doble vida (1988)
- Canción animal (1990)
- Dynamo (1992
- Sueño Stereo (1995)
Como solista
- Amor amarillo (1993)
- Bocanada (1999)
- Siempre es hoy (2002)
- Ahí vamos (2006)
- Fuerza natural (2009)