El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que tiene muchas opciones para responder a Irán y agregó que dentro de las próximas 48 horas dará detalles sobre las nuevas sanciones anunciadas contra el régimen de Teherán.
Una guerra sería la última opción, ya que “hay opciones mucho menores que esa”, indicó al ser consultado por la prensa sobre un posible ataque contra Irán, en respuesta por los bombardeos del sábado pasado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita.
En declaraciones hechas en la pista del aeropuerto internacional de Los Ángeles, antes de partir a San Diego para un evento de recaudación de fondos, Trump dijo que los detalles de las nuevas sanciones que se implementarán contra el régimen iraní se darán a conocer dentro de las próximas 48 horas.
Al ser consultado sobre si cree que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y su canciller, Mohammad Javad Zarif, deberían recibir visas estadounidenses para asistir la próxima semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el gobernante estadounidense respondió: “Si fuera por mí, los dejaría venir”.
“No quisiera mantener a la gente fuera si quieren venir”, señaló el mandatario.
El bombardeo contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita fueron un “acto de guerra” de parte de Irán, aseguró el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, al llegar a este país para analizar el ataque con funcionarios sauditas.
En declaraciones a la prensa, en la ciudad occidental saudita de Jeddah, Pompeo calificó los ataques del fin de semana como un “acto de guerra”, y aseguró que “este fue un ataque iraní” contra Arabia Saudita.
Incluso, si las afirmaciones “fraudulentas” de responsabilidad por parte de los rebeldes hutíes de Yemen -apoyados por Irán- son ciertas, los ataques tienen “las huellas” del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que puso en riesgo el suministro mundial de energía, agregó Pompeo.
El sábado pasado, aviones no tripulados bombardearon dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, afectando la producción de crudo de Arabia Saudita e incrementando la tensión en el Golfo Pérsico.
Gobierno saudí insiste en culpar a Irán
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita afirmó que “indudablemente”, los ataques del fin de semana contra las instalaciones de la petrolera estatal Aramco fueron obra de Irán y que no fueron lanzados desde Yemen, aunque el Gobierno iraní lo niegue.
“Los ataques del sábado contra dos refinerías sauditas no se originaron en Yemen, a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca”, afirmó el coronel saudita,Turki al-Malki, al presentar las evidencias de la responsabilidad de la República Islámica.
El portavoz del ministerio saudita de Defensa dijo que no había forma de que los ataques pudieran haberse lanzado desde Yemen, como afirman los rebeldes yemenitas del Movimiento al Hutí, y que las partes recuperadas de drones y misiles usados en los ataques son una evidencia “innegable” de la agresión iraní.
Al-Malki aseguró que durante los bombardeos del sábado por la madrugada fueron lanzados un total de 25 misiles crucero, incluido uno que no explotó, desde el vehículo aéreo no tripulados (UAV) iraní Delta Wing,informó la televisora Al Yazira.
“El ataque fue lanzado desde el norte. Estamos trabajando para saber el punto exacto de lanzamiento”, expuso.
LEG