El Gobierno federal está preparado para atender cualquier situación de desastre, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

 

“El Gobierno que represento ha estado dando atención especial a esta importante materia de protección civil, estamos preparados, contamos con el apoyo de los gobiernos municipales, estatales, hay un trabajo coordinado de las dependencias del gobierno federal, y desde luego se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Mariana y de la Secretaría de la Defensa”.

 

El mandatario resaltó que México tiene un pueblo fraterno y solidario, y siempre son los primeros en llegar a ayudar cuando sucede una desgracia; sin embargo, en esta administración se debe cambiar.

 

“Nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que se llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”.

 

En la categoría de Prevención, el mandatario entregó el premio a las Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la Cruz Roja Mexicana de Jonuta, Tabasco, preparados para identificación de riesgo, búsqueda y rescate, evaluación de daños, apoyo en refugios temporales, entre otras funciones.

 

En el campo Ayuda, el premio fue para Save the Children por las acciones de apoyo a la población a partir de los sismos de 2017, que inició acciones en el sismo del 8 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec; recibió María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de la organización en México.

 

Además, se entregó una Mención Honorífica a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, por el monitoreo volcánico.

 

El mandatario también entregó una Mención Honorífica a Secretaría de Marina, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate; recibió el secretario Rafael Ojeda Durán.

gac