Aunque la aprobación popular del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene en niveles sostenidos desde marzo, ésta no representa un hecho histórico porque es similar a la que registraron los primeros meses de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, revela la más reciente encuesta de GEA-ISA.
En conferencia de prensa, donde se presentaron los resultados del estudio México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación, se informó que la variación en la aprobación de la gestión presidencial tuvo una ligera disminución al pasar de 66% en marzo a 61% en septiembre.
De acuerdo con el análisis, la aprobación de seis de cada 10 mexicanos está sostenida por el optimismo en el crecimiento económico, la valoración positiva de López Obrador como persona y la opinión ciudadana sobre el despliegue de programas sociales.
Para GEA-ISA, el respaldo popular al mandatario no es algo “excepcional”, porque en términos históricos sus niveles de aprobación son similares a los de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) durante su primer año de gobierno.
La encuesta indica que las principales resistencias al gobierno federal son por los recortes y cambios en los programas sociales que operaron en los anteriores sexenios.
A su vez, aunque la popularidad presidencial sigue en niveles elevados, al pasar los meses, muestra una tendencia de ablandamiento, y en el estudio de GEA-ISA, realizado en la primera semana se septiembre, se destaca que el número de personas que muestran desaprobación (30%) ya es mayor al de los ciudadanos que manifiestan su respaldo incondicional (24%).
Respecto a la seguridad, resaltan que la Guardia Nacional cuenta con un amplio respaldo social pero en cuanto a confianza, los ciudadanos tienen mayores expectativas en el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
La mayoría de encuestados señalaron que en la actualidad se identifican con el partido Morena, y aunque éste obtuvo los mejores calificativos, el ejercicio demoscópico de GEA-ISA advierte que a brecha con la oposición se está cerrando.
“En resumen, el respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo elevado pero empieza a mostrar señales de desgaste”, concluye el estudio.
jhs