Sin presentar prueba alguna, el senador de Morena, Félix Salgado, acusó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, de estar vinculado con la delincuencia organizada.

“El señor con muchas cuentas bancarias en el extranjero, vinculado a la delincuencia organizada, Medina Mora, el ministro, lo estoy diciendo con mucha responsabilidad, ese tipo de gente no debe estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese debe estar en otro lado, en Almoloya”, denunció el senador morenista.

Calificó a los ministros de la SCJN de corruptos, “hay que quitarlos, indemnizarlos, les gusta el billete, pues hay que pagarles bien para que ya se vayan y para que camine la Cuarta Transformación, de otro modo no hay Cuarta Transformación si no hay justicia verdadera y si no quitamos estas lacras”.

Lo anterior en el marco de una reunión de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, en la que se aprobó una iniciativa que obliga a los poderes judiciales de todo el país, a publicar el texto íntegro, en versión pública, de todas sus sentencias.
De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Clemente Castañeda, con esta reforma, se estaría brindando a las víctimas un instrumento de defensa para combatir casos de discriminación o de violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de iniciativa fue construido e impulsado desde las organizaciones civiles Equis y el colectivo lo justo es que sepas, integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Lo anterior, ante los resultados del el informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México, que desarrolló Equis: justicia para las mujeres y que reprueba a los poderes judiciales de México en materia de transparencia sobre las sentencias.

“El informe nos muestra las graves limitaciones del sistema judicial en materia de acceso a la información. La radiografía que describe este informe, señala cómo ninguna entidad federativa alcanza el 50% de puntuación en materia de transparencia sobre las sentencias y casi de manera generalizada los poderes judiciales en México niegan el carácter público de las sentencias”, explicó el senador de MC.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que esta reforma va cambiará radicalmente la manera en que se ha aplicado la justicia en nuestro país.

 

DAMG