El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que se está gestando la “tormenta perfecta” para un decrecimiento agropecuario en México, hecho que pone en riesgo la estabilidad económica del país y a la población.
En entrevista con 24 HORAS, el titular del organismo consideró que los recursos asignados en el Presupuesto Económico 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por 46 mil 253 millones de pesos, son insuficientes para atender la demanda del campo.
Lamentó el “mal trato presupuestal” que se le dio al campo mexicano y enfatizó en que se están creando las condiciones para que se concrete un decrecimiento agropecuario con el cierre de las representaciones comerciales y oficinas de agricultura en el extranjero, el retiro de apoyos a sanidad e inocuidad, seguros y comercialización.
De igual forma, calificó como ilógico que el Gobierno le reste apoyos al sector que en el primer semestre creció 3.6%.
“Son malas noticias para un sector que sí ha hecho su tarea; nos están creando la tormenta perfecta al quitarnos apoyos internos y recortando recursos. Es contradictorio que este Gobierno, que tenía como prioridad al campo en sus campañas presidenciales, nos esté dando la espalda de esta manera”, dijo.
jhs