Donald Trump dijo que las negociaciones sobre un acuerdo comercial de "Fase Dos" entre las partes comenzarían de inmediatoPor Elizabeth Piper LONDRES, 16 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes a 109 nuevos parlamentarios que cumpliría con su promesa electoral de sacar adelante el Brexit lo más pronto posible, al tiempo que su portavoz aseguró que el proyecto de ley necesario para abandonar la Unión Europea será presentado el viernes al Parlamento. Tras conseguir una sólida mayoría parlamentaria en las elecciones de la semana pasada, Johnson buscará agilizar la aprobación legislativa para el retiro de la UE, y comenzará a canalizar fondos a salud, educación y a las fuerzas policiales. El primer ministro, quien logró el respaldo de varias figuras que tradicionalmente apoyaban al opositor Partido Laborista en el norte y centro de Inglaterra, ha proclamado que encabezará un "Gobierno del pueblo" y que "responderá a la confianza de la ciudadanía sacando el Brexit adelante". "Esta elección y esta nueva generación de parlamentarios es el resultado de localidades del laborismo que se volcaron al otro bando -conservador- para ayudar a cambiar la política", dijo una fuente de la residencia oficial de Johnson en Downing Street. El Gobierno llevará el Acuerdo de Retiro al Parlamento el viernes, pero aún no está claro si será sometido a votación porque primero es necesario alcanzar un consenso con el nuevo presidente de la Cámara de los Comunes. Pero en vista de una mayoría tan extensa, se espera que el líder conservador pueda lograr la luz verde en el Parlamento antes del plazo. La prioridad es separarse de la UE el 31 de enero y luego conseguir un acuerdo comercial con el bloque antes de fines del año próximo, de acuerdo al portavoz de Johnson. "Planeamos comenzar el proceso antes de Navidad y hacerlo de la manera constitucional apropiada, en una discusión con el presidente (del Parlamento)", dijo, y añadió que la ley el Brexit reflejaría el pacto alcanzado con la UE. (Reporte de Elizabeth Piper. Editado en español por Marion Giraldo)

El presidente Donald Trump dijo el viernes que su gobierno está "progresando mucho" con China, en el segundo día de conversaciones comerciales entre las partes y después de que se levantaran aranceles sobre más de 400 productos provenientes de Pekín.

 

Trump sostuvo que Estados Unidos está cobrando miles de millones de dólares de los aranceles impuestos a los productos chinos, y agregó que el total pronto alcanzaría los 100 mil millones. "Diré esto: estamos progresando mucho con China", destacó el mandatario republicano.

 

La decisión de China de comprar más productos agrícolas no sería suficiente, aseguró Trump. "Buscamos un acuerdo completo. No busco un acuerdo parcial", afirmó el mandatario, agregando que no necesita que un pacto se produzca antes de las elecciones presidenciales del 2020.

 

Sin embargo, las partes siguen enfrentadas en cuestiones que son la base de su disputa comercial, incluyendo que Estados Unidos declare a algunas empresas estatales chinas como un riesgo para la seguridad nacional y la negativa de Pekín a modernizar su modelo económico al eliminar los subsidios para las empresas estatales.

 

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos emitió tres avisos eximiendo de aranceles a una amplia gama de productos en respuesta a solicitudes de empresas locales que argumentaron que los gravámenes causarían dificultades económicas.

 

Los 437 productos exentos incluyen placas de circuito impreso para procesadores de gráficos por computadora, collares para perros, pisos de madera laminada y luces navideñas en miniatura.

 

Los negociadores de ambos países sostienen dos días de conversaciones que se esperaba se centrarían en gran medida en la agricultura y que sienten las bases para conversaciones de más alto nivel a principios de octubre, las que determinarán si los países están camino a una solución o a la imposición recíproca de aranceles más altos.

 

Una delegación de unos 30 representantes chinos, encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, se reunió en Washington con los funcionarios locales, liderados por Jeffrey Gerrish, director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

 

Mientras se desarrollan las conversaciones, funcionarios chinos de agricultura que debían visitar estados agrícolas de Estados Unidos la próxima semana cancelaron su viaje a Montana ya que regresarán a China antes de lo programado originalmente.

 

No quedó inmediatamente claro si las visitas a otras áreas agrícolas estadounidenses también fueron canceladas.

 

 

 

jhs