Comercios con exceso de ruido, venta de alcohol cerca de centros educativos, destrucción de banquetas y reducción de carriles por estacionar carros en doble fila son algunas de las denuncias que han realizado la Asociación de Vecinos de Eje 10 Sur en contra de restaurantes y servicios de valet parking en Avenida San Jerónimo.
Carlos Ponce, integrante de la Asociación, detalló en una entrevista con 24 HORAS que una de las denuncias principales es que un restaurante bar ubicado sobre Av.
San Jerónimo 393, Alcaldía Alvaro Obregón, al carecer de estacionamiento sus valet parkings obstruyen el tránsito vehicular, paso de peatones y rampas para personas con discapacidad.
“Los valet parkings cruzan San Jerónimo de lado a lado para estacionar los autos de sus comensales sobre la vía primaria, ocasionando accidentes constantes y un tráfico terrible; al entrar a esa avenida en hora pico te haces hasta 25 minutos en salir”, aseguró Ponce.
Consultada por este diario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se tomaron cartas en el asunto, por lo que este viernes realizó un operativo en Av. San Jerónimo, entre Av. De Las Fuentes y Paseo del Pedregal, Col. Jardines del Pedregal, “para llevar a cabo un dispositivo para sancionar e inhibir el estacionamiento prohibido conforme al reglamento de tránsito vigente”.
Informó que en este primer operativo se retiraron placas (siete) y se realizaron infracciones en el lugar (20), y señaló que cada semana se intensificará n acciones el lugar.
Otra de las denuncias vecinales es que en la plaza comercial de la esquina de Av. San Jerónimo con la calle de Fraternidad se ubican otros dos restaurantes bar (Cantina El Afán y Chowa) que tampoco cuentan con estacionamiento suficiente.
Además, Ponce resaltó que ambos violan los niveles de ruido permitidos y que ya existen múltiples denuncias en Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por este motivo.
Consultada, la PAOT destacó que “hasta el momento hemos recibido tres denuncias por El Afán y y una por Chowa. Los expedientes de las cuatro se encuentran abiertos porque están en investigación”.
En un recorrido realizado por este diario se constataron las problemáticas de movilidad en la zona: al cuestionar a los valet sobre por qué se estacionan en doble fila su respuesta fue: “Si no te gusta denuncia y déjame hacer mi trabajo, si no te parece, pues vete por otra parte”.
En la Cantina el Afán y el Restaurante Chowa, no se obtuvo postura sobre el tema, ya que los trabajadores aseguraron que no había ninguna persona autorizada para dar entrevistas.
La Asociación de Vecinos de Eje 10 Sur, comprende a condominios que se encuentran sobre en el polígono conformado por Av. Rio Magdalena o Canoa , Av. San Jerónimo, hasta llegar a Ciudad Universitaria, esto en las colonias Jardines del Pedregal, Tizapán, Tizapán San Ángel.
LEG