AMLO se compromete a mejorar gradualmente los salarios
Durante su visita al Hospital Rural de Mamantel, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que a su parecer “tenemos que mejorar los salarios, vamos a irlo haciendo poco a poco, de manera gradual, porque no se puede por decreto, no se puede decir: va a aumentar al 100% el salario”, esto luego de reconocer que tenemos de los salarios más bajos del mundo, incluso, comparados con países como China o los ubicados en Centroamérica.
“Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México, fíjense en qué niveles estamos de deterioro económico social”, comentó el mandatario.
Con respecto a si habrá un aumento significativo pronto, dijo que “no, tiene que ir poco a poco aumentando el salario para que vaya mejorando el poder adquisitivo”.
Según el jefe del Ejecutivo, lo que requiere el país es que “tengamos actividades productivas, que se tengan empresas que se den empleos y que tengan facilidades, no con salarios raquíticos, sino salarios justos”.
Incluso, señaló que los salarios de México son más bajos que los de China, país considerado como la fábrica del mundo, “pero ahora resulta que el salario en China es superior también al salario de México; entonces, sí es un tema que vamos a tratar”.
Entre los avances para mejorar el salario, indicó que por “primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 16%, por primera vez en 36 años; y este año, de acuerdo a datos del Seguro Social, son los salarios más altos que se hayan registrado en la historia del país desde que se tiene información en el Seguro Social“.
Medicinas
En otro tema, manifestó que que el gobierno federal sortea los intentos de chantaje de empresas en la compra de medicamentos, por lo que de hacer falta se adquirirán en cualquier parte del mundo donde se garanticen las mejores condiciones de compra sin corrupción.
Consideró que como los huachicoleros, los empresarios farmacéuticos están molestos y trataron de boicotear el abasto de medicinas para atender a los niños con cáncer.
“Quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para los niños con cáncer; di la orden de que se comprara la medicina en el extranjero y ya ayer (sábado) llegó la medicina para los niños de cáncer, se compró en Francia”, apuntó.
PIE DE FOTO: Reconoció. El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Hospital Rural de Mamantel, Campeche, dijo que tenemos de los peores salarios en el mundo, incluso que China -considerada la fábrica del mundo-, y Centroamérica.
leg