El Senado de la República se encuentra listo para analizar las minutas de las cuatro leyes secundarias en materia educativa, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados.
Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mediante la a Sección XXII de Oaxaca convocó a todos sus integrantes para llevar a cabo una concentración el 24 de septiembre afuera de las instalaciones de la Cámara alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, confió en que no se impida el acceso a los legisladores y empleados del recinto legislativo.
“Yo espero que se permita legislar con toda libertad, como lo hemos venido haciendo, y respetamos las expresiones de todos los grupos sociales a los que está orientada la legislación, pero tenemos que hacer nuestro trabajo”, señaló en entrevista.
No obstante, aclaró que no usarán su facultad de llamar a la seguridad pública o a la fuerza coercitiva para que desalojen las posibles manifestaciones de los maestros; “esperamos que nos respeten, porque nosotros respetamos a todos”, advirtió.
En tanto, mediante un comunicado, la Sección XXII de la CNTE pidió a sus agremiados, acudir al Senado, como lo hicieron la semana pasada en la Cámara de Diputados.
“Los exhortamos a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer nuestro movimiento democrático magisterial oaxaqueño”, menciona el documento firmado por Eloy López Hernández, secretario general de dicha sección sindical.
Hay que recordar, que alrededor de mil integrantes de la CNTE se instalaron durante tres días en las inmediaciones de San Lázaro bloqueando los accesos a la Cámara de Diputados, y levantaron su plantón el 20 de septiembre pasado, una vez aprobadas tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, que cumplen con sus demandas: brindar el pase automático a los egresados de las normales públicas a las plazas vacantes de docentes.
A partir de mañana, el Senado de la República iniciará la revisión y discusión primero en comisiones y luego ante el pleno de las minutas de la Ley General de Educación, Ley en materia de Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Insiste PAN en recurrir a Corte
Por: Jorge X. López
La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados reiteró su intención de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener las tres leyes secundarias que fueron aprobadas en la sesión ordinaria del jueves pasado, cuando fueron votadas a favor por Morena y sus aliados.
Los diputados de Acción Nacional denunciaron un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución, así como las faltas en el procedimiento legislativo con el cual fueron votadas en la Comisión de Educación.
Ese jueves se aprobaron la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejo-
ra Continua de la Educación que “le da la espalda a los educandos, provocará retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles básico, medio superior y superior”.
En un comunicado, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra
LEG