Foto: Cuartoscuro / archivo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que para 2019 las remesas representarán el 2.8% del PIB y 2.9% para 2020  

Estiman que ingresos por las remesas crezca 5.3% este año

La dependencia que México tiene en la llegada de remesas desde el exterior, se mantendrá en los niveles más altos desde 2003, pues se prevé que al cierre de este año, el ingreso de dinero que envían los connacionales aumente 5.3%, respecto a 2018, al alcanzar un monto de 35 mil 460 millones de dólares, según estimaciones de BBVA.

Al presentar el Anuario de Migración y Remesas 2019, en conjunto con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), BBVA estimó que para el próximo año, las remesas sumarán 37 mil 200 millones de dólares, lo que significará un crecimiento anual de 5%.

El estudio reveló que la dependencia de México hacia las remesas aumenta de manera lenta, pero sostenida, puesto que el año pasado representaron un 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde 2003 cuando las remesas representaron el 2.1% del PIB.

Bajo este contexto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que para 2019 las remesas representarán el 2.8% del PIB y 2.9% para 2020. Además, comentó que las remesas se mantienen al alza como consecuencia de la alta tasa de empleo para mexicanos en Estados Unidos. “La tendencia es que (las remesas) vayan al alza por un mayor dinamismo económico en EU. Una mayor desaceleración o una recesión en ese país tendría un impacto en el flujo de remesas”, agregó.

Y es que, de acuerdo al estudio presentado, en 2018 el 20.2% de la población migrante mexicana en Estados Unidos se desempeñó en la construcción; 14.3% en manufactura, 12.6% en actividades profesionales y administrativas; 11.6% en tareas de hostelería y esparcimiento; y en menor medida con 10.1% las actividades de salud y educación.

En tanto, 82.2% de los migrantes hombres formaron parte de la fuerza laboral del país vecino, mientras que las mujeres migrantes representaron el 50.5%.

Por otro lado, el documento mostró que en 2018 los estados con mayor captación de remesas fueron Michoacán, con un monto de tres mil 392 millones de dólares; Jalisco, con tres mil 287 millones de dólares, y Guanajuato, al recibir cerca de tres mil 45 millones de dólares.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *