Para construir un mejor futuro, se requiere de estudiantes capacitados que se puedan sumar a la fuerza laboral y que contribuyan a impulsar el crecimiento económico de la entidad, el cual es el más alto a nivel nacional, aseguró el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Al lanzar de manera oficial el Programa Mexicano de Formación Dual que permitirá a 162 alumnos sudcalifornianos de nivel medio superior incorporarse al sector productivo, el mandatario estatal destacó la parte competitiva de los estudiantes.

Durante la firma del convenio entre la iniciativa privada e instituciones educativas, expresó que con la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del estado, las cámaras empresariales y la Cooperación Alemana para el Desarrollo en México, G.I.Z., el Programa Mexicano de Formación Dual permitirá a los estudiantes que cursan el último año de preparatoria concluir sus estudios y obtener experiencia en el campo laboral.

El gobernador aseguró que “tenemos un panorama claro respecto a que nuestros estudiantes y la comunidad en general se enfrentan a un ambiente competitivo, en el que los retrocesos significan condiciones adversas para la construcción del mejor futuro que queremos para todos, tenemos eso bien claro y trabajaremos por mayor calidad, por más acuerdos, por mejores oportunidades, para el beneficio de todos”.

Mendoza Davis apuntó que en el Plan de Desarrollo Estatal se contempla establecer estrategias encaminadas a mejorar las oportunidades y la calidad de vida a través de trabajos dignos y mejor pagados, características que se cumplen con el Programa de Modelo Dual que forma parte de acuerdos con instituciones educativas y empresarios.

Estos convenidos, dijo, han permitido generar recursos humanos con las herramientas adecuadas para atender las demandas de los grandes empleadores o bien para impulsar sus propios negocios con pleno conocimiento del mercado en el que competirán.

El gobernador mencionó que la aportación de este modelo de formación, facilitado por la Agencia Gubernamental Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, contribuye a lograr el objetivo de la construcción de una media península autosustentable tanto en lo laboral, como en la generación de cadenas productivas internas.

La firma se celebró en el Hotel Puerta Cortes de la Paz, que es una de las 14 empresas que participan en el proyecto.

leg