Luego de la tromba que se registró la noche de este martes en el Valle de México, autoridades de este municipio continúan con el desalojo de agua y limpieza en calles y avenidas de 30 comunidades que resultaron afectadas, en especial en San Agustín.

 

Para ello, se montó un Centro de Mando y Auxilio en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), de la Colonia Olímpica 68, donde se está atendiendo de manera inmediata a la población afectada por el intenso fenómeno meteorológico que inundó casas y plazas comerciales.

 

Los trabajos realizados durante toda la noche por el gobierno municipal con cuadrillas y 15 camiones vactor permitieron desalojar el agua estancada en 80% de las zonas afectadas y el resto se normalizaron en el resto del día, sin embargo, hasta las 14:00 horas de hoy continúan algunos trabajos de limpieza.

 

El módulo ofrecerá servicios integrales y gratuitos para los afectados, como asistencia médica, vacunación, dotación de agua potable, asesorías jurídicas y trámites para reponer documentos dañados, como CURP y actas de nacimiento.

 

El módulo permanecerá instalado de manera indefinida hasta que la contingencia haya sido superada. En el lugar trabaja personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), Obras Públicas y Protección Civil, para auxiliar a la ciudadanía a desalojar el agua de calles y viviendas y, posteriormente, normalizar la situación.

 

Además, trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento se encuentran brindando apoyo en las 30 colonias que resultaron afectadas por la lluvia; incluso, 300 de ellos iniciaron un censo para tener registro completo de las afectaciones.

 

Cabe destacar que hasta las 20:30 horas de ayer, las afectaciones por inundación alcanzaron al conocido centro comercial de Plaza Aragón, donde el agua se filtró a pasillos y comercios al superar los 15 centímetros de altura, por lo que de inmediato se aplicó el operativo de desalojo de agua por el cuerpo de Bomberos.

gac