Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán una reforma en el Senado para que se puedan nombrar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que los diputados no han podido hacerlo.

 

Ante la falta de acuerdos en San Lázaro, la bancada blanquiazul propone cambios a la Constitución para que el Senado pueda intervenir y garantizar un consejo electoral completo.

 

En la propuesta, que será llevada hoy al Pleno del Senado, se destaca que si los diputados no han cumplido con el nombramiento de consejeros en el plazo establecido en la Carta Magna, la facultad tendrá que pasar a los senadores, quienes tendrán un plazo máximo de 30 días para designar consejeros, que deberá contar con las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

 

El Senado deberá seleccionar a los consejeros electorales de la lista de candidatos registrados ante la Cámara de Diputados; en caso de que esta elección también falle, los consejeros serán elegidos mediante un proceso de insaculación.