El estilo colonial de muchas ciudades y pueblos de México es uno de sus grandes atractivos que reflejan la cultura e identidad de cada entidad. Cada vez son más los gobiernos locales que invierten en el mantenimiento o la reestructuración de sus Centros Históricos.

Aquí te mostramos algunos de los mejores Centros Históricos del país que destacan por su valor histórico y arquitectónico, y que han sido designados como Patrimonios Mundiales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Querétaro, Querétaro

 

El estilo barroco de sus complejos arquitectónicos data de los siglos XVII y XVIII. Sus calles, andadores, edificios virreinales, plazas y jardines atraen a cualquier viajero.

Sus construcciones se caracterizan por amplias gamas de arco, la mayoría de estas edificaciones son de carácter civil y religioso; destaca el patio de San Agustín y el parque de la Alameda.

Guanajuato, Guanajuato

Posee la mayor cantidad de edificios neoclásicos y barrocos de todo México. Algunos de sus grandes atractivos son sus estrechos callejones, jardines, plazas y calles subterráneas.

Toda la cultura que ofrece esta ciudad también se ve reflejada en los restaurantes; en el Casa Valadez ubicado frente al Jardín Unión, podrás probar las enchiladas campesinas. Otro restaurante considerado como uno de los mejores es Casa Mercedes.

Oaxaca, Oaxaca

Es una de las pocas ciudades coloniales pertenecientes al siglo XVI que aún conserva su traza urbana. En las calles podrás sentir la tranquilidad del poblado y apreciar grandes edificaciones religiosas y calzadas comerciales.

Sus templos con ostentoso arte sacro exponen una riqueza cultural inmensa, en sus decoraciones se puede ver el mestizaje en donde se combinan símbolos prehispánicos con técnicas traídas de Europa.

Morelia, Michoacán

Una entidad con gran variedad de culturas. La mayoría de las construcciones se definen por sus fachadas en piedra color rosa, propia de la región. Hallarás una mezcla de estilos medievales, barrocos, renacentistas, neoclásicos, junto con la creatividad mesoamericana.

Este Centro Histórico está constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y mil 113 monumentos.

LEG