El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se endurecieron las reglas para declaratorias de emergencias por desastres, debido a que en anteriores Gobiernos eran un negocio para funcionarios, constructoras y empresas.
Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo mostró gráficas que dan cuenta de un gasto superior a los 180 mil millones de pesos en este rubro en los últimos dos sexenios.
A su juicio, existía complicidad entre funcionarios, constructoras y proveedores para que esos recursos no llegarán completos a los estados en contingencia.
En lo que va de 2019, el mandatario consideró que el país ha corrido con suerte, pues ningún fenómeno climático ha dejado víctimas o daños considerables en el país.
Aún así, y con los nuevos métodos para acceder a los fondos de emergencia, en 2019 el Gobierno federal ha destinado 554 millones de pesos para atender distintas contingencias, principalmente los daños dejados por el huracán Lorena.
Sobre la revocación de mandato, el Presidente cuestionó a la oposición en el Senado que rechazó dicho dictamen, y respecto a la propuesta legislativa de convertir en delito grave la facturación falsa, López Obrador pidió a los empresarios no temer a las nuevas reglas; “portándose bien” no se verán afectados.
jhs