Hoy, miércoles 4 de julio de 2012, se darán a conocer resultados muy importantes para todos. Sabremos cómo comenzó todo este caos que algunos llaman universo y otros, multiverso.

 

Luego de la pifia que el año pasado se difundiera por todo el mundo, en el sentido de que habría partículas (neutrinos) más veloces que la luz (fotones), fuentes oficiales del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) estarán en condiciones de dar a conocer si se halló otro tipo de partícula, el bosón, la cual habría sido la primera en contener masa, como todo lo que conocemos hoy en día como materia.

 

Como se sabe, el bosón es uno de los dos tipos de partículas elementales que hay en la naturaleza –el otro es el fermión- y se llama así en honor al físico indio Satyendra Nath Bose, quien elaboró la teoría de su existencia.

 

El Bosón de Higgs comprobaría que hubo, en tiempos sumamente remotos, una primera partícula con masa de la cual se derivó toda la materia y reforzará la teoría del mal llamado Big Bang; mal llamado porque ni fue una explosión ni fue grande.

 

Sin embargo, y por increíble que parezca, la comunidad científica mundial y el resto de los mortales estamos poco enterados de lo que se va a dar a conocer este día. Esto se debe en parte a que la mayoría desconocemos cómo interpretar los datos. Hasta anoche todavía se seguían analizando millones de colisiones en los dos experimentos que tiene lugar, desde 2008, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), con un anillo de 27 kilómetros de circunferencia conocidos como CMS y ATLAS, experimentos a los que sólo un selecto grupo de científicos tiene acceso.

 

Hasta ahora la famosa partícula, el Bosón de Higgs, no se ha observado de modo experimental y las razones que los físicos dan son en el sentido de que, entre las millones de pruebas que se han estado haciendo, el bosón se desintegra demasiado pronto en cinco canales y el nivel de certeza es de apenas 5 sigmas en tan sólo dos de ellos.

 

En este entorno, se perfilan tres posibilidades: primero, que la conferencia de prensa del CERN sea en diciembre de 2012 y aún no haya certeza suficiente para definir el éxito (es decir que se descubrió el Bosón de Higgs) de los experimentos.

 

Segundo, que se anuncie “un nivel de certeza cercano a 5 sigmas (desviación de la media equivalente a que salgan 20 veces cara en 20 lanzamientos)”, o bien, en la tercera posibilidad, que se anuncie con toda veracidad que se ha encontrado la buscada partícula o bosón.

 

Sin embargo, las mismas fuentes, en un intento por no cometer una nueva pifia y también para ahuyentar cualquier especulación, indican que el trascendente anuncio apenas confirmará en un 80% la observación de cómo se han dado los experimentos, de modo que será hasta finales de este año cuando tengamos información más precisa al respecto.

 

Seguiremos paso a paso, e iremos poco a poco hasta tener mayores datos que nos permitan definir con mayor exactitud cuáles han sido los resultados y, sobre todo, aquello que nos permita determinar la masa del bosón, comprobar sus propiedades, que darían señales, fundamento y comprobación física a lo expuesto en la teoría de Bose. De otro modo, habría que esperar a tener más datos, nuevos experimentos y comenzar de nuevo las investigaciones.

 

www.foroconsultivo.com.mx | alfamor@gmail.com | @foroconsultivo

 

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: payday loans uk
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *