Con un presupuesto de 15 mil 200 millones de pesos, el gobierno federal inició el programa de precios de garantía, para la compra de granos básicos a los productores más pobres del país.
Durante su conferencia matutina, se anunció, además, que los precios de la Canasta Básica bajarán a partir del 1 de octubre en las tiendas Diconsa de todo el país, con lo cual, serán las que ofrezcan los precios más bajos.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que tanto la disminución den tiendas Diconsa como el inicio de los precios de garantía, son estrategias que buscan que “coman los que nos dan de comer y no abandonar a los campesinos”.
Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que los Precios de Garantía aplicarán para la compra a productores de máximo 30 hectáreas de maíz, fríjol y trigo, así como leche a pequeños productores.
Con la compra de todas sus cosechas, a precios fijos y sin intermediarios, Villalobos manifestó que evitarán el “coyotaje”, garantizarán la autosuficiencia de granos y apoyarán a los agricultores con menos recursos.
El funcionario aclaró que los grandes productores no se verán afectados pues los Precios de Garantía sólo aplicarán para las compras de granos que se venderán en tiendas Diconsa, por lo que la mayoría del mercado quedará libre.
Por su parte, Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), apuntó que, en promedio, el pago a los pequeños productores será 30% más alto que si lo vendieran con intermediarios.