México contempla renovar la línea de crédito flexible que tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de entre 70 mil y 74 mil millones de dólares, cifra menor al monto actual de 73.4 mil millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
El funcionario explicó que la reducción “marginal” de la línea se debe a que el compromiso con el FMI es ir reduciendo poco a poco el financiamiento, el cual es funciona como “una especie de chaleco contra balas", es decir, un seguro que se creó desde la crisis financiera de 2008.
Recordó que el crédito vigente del FMI se contrató a dos años y está próximo a vencerse, el 31 de octubre próximo.
"No es una línea que pensemos utilizar, pero es bueno tenerla; es como tener el auto blindado. El compromiso de México con el FMI es reducir poco a poco el monto del financiamiento y ya estamos en el proceso de discusión", dijo.
Por otro lado, aseguró que la desaceleración económica provocó una caída en la recaudación, aunque defendió que la captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) va en línea con lo planeado.
"Encontramos devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, por alrededor de 40 mil millones de pesos. Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes”, explicó.
fahl