Por: Miguel Ángel Ensástigue y Marco Fragoso
Las manifestaciones por el 2 de octubre deben ser pacíficas, respetar los derechos humanos y la seguridad de los mexicanos, así como el patrimonio de la sociedad, demandaron empresarios del país.
“De cara al 2 de octubre, hacemos eco de la exigencia de velar por la integridad de las personas y sus bienes. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México se espera un despliegue en donde se ponga de manifiesto la inteligencia y prevención de violencia, siempre respetando los derechos humanos”, precisó el organismo a este diario.
Aseveró que siempre ha defendido la libertad de expresión y manifestación, sin embargo, consideró que cualquier muestra de violencia nunca es defendible y sólo le resta legitimidad a las exigencias de los ciudadanos.
La Coparmex señaló que las manifestaciones que se presentan en la CDMX duran en promedio seis horas, lo que representa pérdidas millonarias para las empresas, negocios y comercios que se encuentran en los polígonos por donde se realizan.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), se calculan más de 350 millones de pesos perdidos por manifestación.
Por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), puntualizó que “como lo señalamos en un comunicado, tenemos que respetar la ley. No puede haber impunidad y que entren encapuchados, destruyan el patrimonio que es de todos, y nos quedemos callados sin decir ya párenle a esto. Sin duda creo que tenemos que aplicar la ley en estos casos”.
En tanto, comerciantes del Centro Histórico, afirmaron que se preparan con palos y piedras para repeler a los encapuchados en caso de posibles agresiones.
Además, descartaron contratar seguridad privada, pues representa un gasto extra.
Erick Rivera, vendedor de la calle 5 de Mayo, dijo a 24 HORAS que han hecho un grupo de WhatsApp en donde se están organizando para repeler a quienes intenten hacer daños al local donde trabajan.
“Colegas comerciantes, tenemos un grupo de Whats en donde nos estamos organizando (...); a nosotros no nos regalan nada ni nos pagan nada”, aseguró Rivera.
En tanto, Ricardo Suárez, gerente de un local de comida china, comentó que en las manifestaciones pasadas, personal a su cargo ofreció agua a los inconformes, “no se si fue gracias a esa acción, pero mi local fue uno de los pocos que no sufrió daños”.
El gobierno capitalino informó en días pasados que se desplegará un cordón de paz para resguardar la marcha de hoy, en el que estarán funcionarios de la Secretaría de Obras, Participación Ciudadana, entre otros.
LEG