La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que unas de las peticiones principales del pliego petitorio del movimiento del 68, fue la desaparición del cuerpo de granaderos, por ello aseguró que tomó la decisión de desaparecer a esta agrupación.

 

Entre los puntos que este pliego incluía dijo que son libertad a presos políticos, desaparición de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal: que tipificaba la resolución social, la desaparición del cuerpo de granaderos por ser un cuerpo represor de los movimientos sociales, la destitución de mandos policíacos, indemnización de víctimas de los actos represivos, el deslinde de responsabilidades y el diálogo público.

 

“Recordando este pliego petitorio es que el día que tome posesión como jefa de gobierno tomé la decisión de desaparecer el cuerpo de granaderos de la policía de la ciudad, porque esta manera en que crecimos, en que nos hicimos personas, en que nos hicimos adultos, nos formó, nos marco de la idea de la lucha por la libertad, de la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir un movimiento, los movimientos sociales los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles”, expresó.

 

Destacó que la represión de 1968 perduró por más décadas de un estado autoritario que no sólo instruyó, sino después reivindicó la masacre de los estudiantes en el 2 de octubre.

 

Así mismo enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México ha luchado por la democracia y por la libertad por lo que abundó que su creer está en la justicia, en la libertad y en la democracia.

 

Por ello Sheinbaum acotó que se inspiraron y van a seguir inspirando siempre los jóvenes que lucharon por la libertad, con justicia, con dignidad, por la libertad del país, por la democracia, y por la justicia en el país.

 

“Eso es lo que nos inspiraron los jóvenes del 68, nos siguen inspirando y en eso seguimos creyendo y por eso decimos 2 de octubre no se olvida es de lucha combativa”, finalizó Claudia Sheinbaum.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *