Diego Ruíz Durán, abogado penalista, expresó que el maltrato animal simboliza un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública, por lo que se deben tomar medidas más drásticas a quienes practiquen este acto de violencia.

 

Durán, informó que según cifras de la asociación “AnimaNaturalis”, se calcula que en México fallecen cada año alrededor de 60 mil animales por maltrato, por lo que se ha implementado una pena de hasta 9 años a quienes provoquen la muerte de algunos animales.

 

“Una de las actividades más crueles que puede llevar a acabo el ser humano es el maltrato animal, pues un animal se encuentra en estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, y de igual forma puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés”, aseguró Ruíz Durán.

 

El abogado penalista, recalcó que se ha propuesto tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal Federal para imponer penas de seis meses a dos años de prisión, al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica.

 

Ruíz Durán, finalizó diciendo que México carece de una ley especifica en contra del maltrato animal, a lo que se deben de tomar acciones dentro de la agenda política prioritaria de este país y se agregue el considerar la vida y la integridad de los animales como bien jurídico protegido.

gac