Foto: Reuters El organismo también exhortó a Torra a poner en marcha acciones de vigilancia continua  

Antes del 4 de octubre, el gobierno de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, deberá retirar de los edificios públicos gubernamentales los símbolos partidistas “o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

 

Por resolución de la Junta Electoral Central (JEC), “todas las entidades vinculadas o dependientes de dicha Administración autonómica” además deberán quitar “banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles” partidistas.

 

El organismo también exhortó a Torra a poner en marcha acciones de vigilancia continua para que “no se vuelva a colocar durante el periodo electoral ninguno de estos símbolos partidistas” y le dio de plazo hasta las 15:00 horas del viernes 4 de octubre para retirar las imágenes, según reportes del diario La Vanguardia.

 

En su reunión de este miércoles, los jueces del JEC acordaron que el gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña deberá notificar a la autoridad electoral cuando de cumplimiento a la resolución y en caso de incumplimiento podría ser sujeto de sanciones “administrativas y, en su caso, penales”.

 

La resolución del JEC refirió que las acciones solicitadas dan respuesta a una queja ciudadana “sobre la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en las fachadas principales de edificios públicos de la Generalitat”.

 

En marzo pasado, la Junta emitió una resolución similar, ante los comicios del 28 de abril, sin embargo, Torra incumplió el mandato que pretendía “garantizar la neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral”, por lo que el 18 de noviembre deberá acudir al Tribunal Superior de Justicia para responder por presunta desobediencia.

 

La semana pasada, dicho tribunal exhortó a Torra a retirar una pancarta colgada del balcón de la fachada principal de la casa de gobierno y la petición se cumplió el viernes pasado; sin embargo, el mismo día tres ex diputados se introdujeron al inmueble y colocaron otro cartel, peo en favor de la libertad de opinión y de expresión”.

 

 

 

jhs