El gobierno de México colocó 15 mil millones de pesos en el mercado de deuda local, a través de una subasta sindicada para incluir una nueva referencia de Bonos M a tasa de interés fija a tres años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que pese a la elevada volatilidad que hay en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial, la colocación de la nueva referencia de Bonos se realizó bajo condiciones favorables para el Gobierno.
Precisó que la colocación contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con una demanda total de más de 28 mil 200 millones de pesos, equivalente a 1.9 veces el monto colocado. Y reiteró que la operación está contemplada en el Plan Anual de Financiamiento 2019, por lo que no significa un mayor endeudamiento público.
Destacó que el nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023 y clave de emisión M 230309, pagará un cupón de 6.75% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71%, 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.
“La colocación se realizó a través de una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez”, indicó la dependencia que encabeza Arturo Herrera.
Además de destacar que las condiciones favorables alcanzadas en la transacción, reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de México.
jhs