El jefe de seguridad del INAH en Chichén Itzá, Ricardo Arturo Gutiérrez López, tuvo que ser hospitalizado de emergencia tras ser atacado con arma blanca por un familiar de unos guías de turistas.

 

La riña que derivó en el ataque al funcionario federal se registró esta mañana, en las inmediaciones del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), poco antes de que abrieran al público la zona arqueológica.

 

Aunque las autoridades han guardado hermetismo sobre el hecho, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia puso una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el suceso se dio en una zona federal, según lo dio a conocer en un comunicado.

 

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia, lamenta las agresiones al Jefe de Seguridad de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, durante la apertura al público de dicho sitio arqueológico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”.

 

“El funcionario federal, que ha laborado en dicho sitio patrimonial desde hace 8 años, fue agredido a puñaladas por un presunto guía de turistas”.

 

“La Dirección de la Zona Arqueológica a cargo del Arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, denuncio inmediatamente lo hechos a las autoridades policíacas, acudiendo la Fiscalía General del Estado de Yucatán, a tomar parte del asunto”, añadió.

 

El funcionario agredido fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, por las heridas causadas, reportándose como grave. En las próximas horas se determinará el estado de salud del Jefe de Seguridad, precisó.

 

El Jurídico del INAH se apersonó a la zona arqueológica para la verificación correspondiente, dándose vista a la FGR, por ser un servidor público que en su horario de servicio, fue agredido dentro del sitio patrimonial bajo competencia del gobierno federal.

 

Según las primeras versiones aún no confirmadas, el atacante, identificado como Adal Cen Castañeda, de 23 años, esperó a Gutiérrez López en un auto en el estacionamiento, por donde usualmente pasa aquel al dirigirse a sus labores.

 

Conforme esa versión, el custodio caminaba por la parte lateral del parador turístico y oficinas de Cultur cuando recibió varias puñaladas en la espalda y en el vientre.

 

El custodio logró correr a las oficinas de Cultur y pedir ayuda. No se aclaró si el joven agresor ya fue detenido y presentado ante las autoridades.

gac