El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz, descartó que el profesor Emilio Domínguez Salazar, encontrado sin vida en un hotel de la ciudad de Oaxaca la tarde del miércoles 30 de septiembre, se haya suicidado.
El titular de la UAM Iztapalapa dijo que en varias ocasiones sostuvo conversaciones con el académico fallecido y no encontró ningún signo de problemas de orden personal además su esposa también descartó esa posibilidad.
“Yo como investigador lo conocí y no encontré ningún problema de orden personal pero claro, uno conoce todos los días a nuevos investigadores aquí en la unidad, pero sí he tenido oportunidad de saber que por boca de las doctora Beatriz Gómez (su esposa) hay cierta extrañeza respecto a esta hipótesis”, declaró en entrevista el rector de la UAM Iztapalapa.
Rodrigo Díaz también rechazó las versiones en torno a que el fallecido académico haya recibido amenazas de muerte días antes de su desaparición y posterior localización en el Estado de Oaxaca.
“Podemos señalar que no hubo amenazas, no hubo acusaciones contra él previo al 30 de septiembre que fue el día que desapareció en una plaza que está aquí cerca de la unidad él desapareció de esa plaza no desapareció dentro de la unidad, entonces no sabemos, porque hemos tenido comunicación con la doctora Beatriz Gómez de ningún tipo de amenaza ni nada, un investigador que se dedicaba a su trabajo plenamente y a su familia, también con mucha querencia a sus hijos”, externó.
Según las primeras versiones policiacas indican que se podría tratar de un suicidio, ya que sus familiares revelaron que padecía de depresión, cosa que también rechazó el rector de la UAM plantel Iztapalapa.
El maestro Domínguez Salazar era buscado por familiares, alumnos y autoridades de la Ciudad de México e incluso se difundió una ficha de búsqueda donde se indicaba que fue ubicado por última el pasado 30 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa.
jhs