El camino ha sido largo.
El primer paso fue esperar las condiciones políticas, el pulso de las nuevas leyes educativas y el tipo de relación a llevar con el gobierno.
Mediáticamente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue mano y por oportunidades no puede quejarse.
La dejaron manifestarse, midieron el nivel de su protesta y les abrieron las oficinas públicas, incluidos varios encuentros en Palacio Nacional.
Más allá de su violencia -no pueden verse de otra manera los bloqueos al Palacio Legislativo-, no mostró organización ni arrastre.
Pese a todo, le concedieron cuanto pedía a riesgo de enfrentar la reacción popular: reinstalación de maestros despedidos, pase automático de normales a la escuela, eliminación de evaluaciones, comisiones sindicales…
Hasta hoy se ve a la Coordinadora como la principal ganadora en todo este proceso de abolir la “mal llamada reforma educativa” de Enrique Peña, según calificativo de la 4T.
Pero…
A DESPLAZAR A LA CNTE
Ha llegado el momento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alfonso Cepeda Salas dedicó prácticamente un año a tejer relaciones con los nuevos funcionarios -Esteban Moctezuma en primer lugar- y tiene listos los compromisos.
Va por la reivindicación.
Pretende mostrar su fuerza mañana al mediodía con una gran concentración en el Zócalo capitalino con maestros y personal administrativo traídos de todo el país.
Será su reclamo.
Con su movilización aspira a superar y desplazar a la CNTE, justificar por qué es titular de las relaciones laborales con el gobierno -en su caso denominado Condiciones Generales de Trabajo porque ahí no hay contrato-, respaldar la nueva reforma educativa y establecer un nuevo trato con la administración pública.
Así los anunció Alfonso Cepeda Salas a sus invitados:
“Durante más de siete décadas, el SNTE ha acompañado de manera comprometida y en unidad nacional al Estado mexicano en las grandes transformaciones sociales económicas políticas y educativas. Hoy no será la excepción”.
La concentración servirá también para celebrar el 75 aniversario del sindicato en coincidencia con el Día Mundial de los Docentes.
Y ELBA DEBERÁ ESPERAR
1.- La construcción de la actual relación gobierno-SNTE no fue fácil.
Pero ahora, ya solidificada, puede garantizarse la permanencia de Alfonso Cepeda hasta el final de su mandato.
Esto deja de lado a muchos secretarios seccionales ansiosos de ocupar la presidencia gremial y también Elba Esther Gordillo deberá esperar para intentar su eventual regreso vía elecciones.
Y 2.- ayer Esteban Moctezuma dijo en la Cámara de Diputados lo adelantado a la CNTE por Andrés Manuel López Obrador en forma de advertencia:
-No los quiero ver convertidos en la Elba Esther del SNTE…
No se regresará a la venta de plazas y para evitarlo existen las leyes secundarias.
Otra buena noticia es la continuidad de las escuelas de tiempo completo, práctica iniciada por Felipe Calderón y en cuya generalización falló Enrique Peña.
Moctezuma desea aumentar este sistema hasta donde el presupuesto alcance.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.