Foto: Especial La Vocería de la Guardia Nacional informó que en dos acciones diferentes en Chiapas, los efectivos detuvieron a cuatro personas que trasladaban a 243 migrantes centroamericanos  

La Vocería de la Guardia Nacional (GN) informó que en dos acciones diferentes en Chiapas, los efectivos detuvieron a cuatro personas que trasladaban a 243 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación.

Indicó que en la primera acción, los hechos ocurrieron en el kilómetro 85+500 de la carretera Villahermosa-El Escopetazo (2820), tramo Teapa–El Escopetazo (Las Choapas-Ocozocuautla), donde los uniformados al efectuar inspecciones de manera aleatoria, marcaron el alto a un camión de carga.

Al aproximarse a la unidad se percataron que en el área de carga, se escuchaban voces solicitando auxilio y se realizó la apertura de las puertas donde se hallaron a 125 de personas en condiciones de hacinamiento.

 

De los extranjeros 108 son originarias de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras, 24 eran menores de edad.

En una segunda acción, a la altura del kilómetro 155+000 de la Carretera (1265), Las Choapas–Ocozocoautla, los elementos detuvieron la marcha de un camión de redilas donde al efectuar una revisión localizaron a 99 guatemaltecos.

 

Así como a 14 salvadoreños y 5 hondureños, entre ellos 22 menores de edad, sumando 118 migrantes que fueron auxiliados por presentar condiciones que ponían en riesgo su salud; en lugar dos personas fueron detenidas.

La Vocería refirió que en ambos casos a los centroamericanos se les brindó atención y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

 

 

fahl