Con solo siete de sus 17 integrantes, Shavnabada, ensamble coral fundado en 2005 que revive música folclórica de Georgia, se presentará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a efectuarse del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.
“No solo para el grupo, sino para todo el mundo georgiano, sería muy agradable tener más presencia en los festivales mexicanos, y también la cultura mexicana en Georgia. Estamos muy orgullosos y agradecidos por estar en este festival”, dijo el director del ensamble, Dato Tsintsadze.
En entrevista con Notimex, explicó que debido a la falta de recursos para trasladarse desde su país hasta México, los 17 integrantes no pudieron asistir, pero los siete cantantes presentarán la polifonía vocal de todas las provincias históricas de su nación.
“Para un país tan pequeño como lo es Georgia, pero con una cultura milenaria muy rica, es muy importante divulgarla, como la polifonía, el canto popular y el folclore, para que en el mundo se conozca y no se pierda esa tradición, y por ello agradecemos la invitación al Cervantino para acercar más a mi país a México”, manifestó.
No obstante, espera que en un futuro los 17 integrantes se presenten en territorio mexicano para mostrar su arte y repertorio completo, “y así traeríamos más a mi país y nos llevaríamos más la cultura mexicana”.
Aseguró que “para la generación de nuestros padres, México era uno de los países favoritos, y en Georgia saben mucho de este país. Y nuestra generación va a intentar que se conozca más la cultura mexicana, y viceversa”.
Shavnabada está conformado por 17 miembros de entre 19 y 34 años, dirigidos por Dato Tsintsadze, y se presentará en el Templo de San Cayetano, en La Valenciana, el jueves 10 de octubre.
gac