A una semana de haber iniciado operaciones, la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) ha sido adoptada con mayor facilidad por los pequeños comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, aunque restaurantes y grandes comercios, aseguran que tienen desconfianza al contemplarla como método de pago.
En un recorrido realizado por 24 HORAS, se encontró que tiendas de abarrotes y al menos un puesto de periódicos, ubicado en la calle 16 de septiembre, utilizan CoDi, pues lo ven como una herramienta que facilitará sus ventas y podría atraer más clientes.
En contraste, establecimientos comerciales como farmacias, zapaterías o cafeterías, aseguraron desconocer por completo CoDi. De igual forma, existe una confusión en algunos locales, puesto que se tiene la idea que CoDi es la tecnología de proximidad NFC, la cual sirve para realizar pagos al acercar un dispositivo móvil a una Terminal Punto de Venta (TPV) u otro dispositivo configurado para efectuar cobros.
Por otro lado, algunos restaurantes dijeron saber las funciones de CoDi y sus beneficios, como facilitar las transacciones bancarias entre dispositivos, y coincidieron en que prevalece la incertidumbre entre usuarios y propietarios de comercios por los métodos de pagos electrónicos.
“Escuchamos hablar de él (CoDi), sabemos que tiene grandes atributos, pero no tenemos idea de cuándo comenzaremos a usarlo.
La gente todavía prefiere el efectivo porque ‘es más seguro’ y nosotros estamos de acuerdo; lo que menos queremos es que nos vuelvan a afectar las caídas en sistemas, se nos va la gente”, detalló Humberto Muñoz, gerente comercial de un restaurante en la calle de Gante.
Además, comentaron que la adopción de la plataforma en sus comercios dependerá de qué tanto la gente comience a usarla.
Mientras tanto, no descartan implementar capacitaciones para que los trabajadores estén informados sobre CoDi. “Queremos ofrecer todas las facilidades a los clientes, pero hasta ahora son contados los que nos preguntaron por él (CoDi). Si ellos lo demandan, tendremos que adaptarnos”, refirió Ernesto Ortega, encargado de ventas de una lonchería.
Fiscalización
La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que CoDi será un camino correcto para disminuir el uso de efectivo en el país, por lo que será “mucho más fácil fiscalizar” tanto a personas físicas como morales. Y es que con la nueva plataforma de pagos digitales, la autoridad sabrá los detalles de cada transacción de compra y venta de bienes y servicios. “El tratamiento que le vamos a dar va a ser como un medio electrónico de pagos”, dijo.
LEG