El Movimiento Nacional de Taxistas informó que la movilización realizada en el Ángel de la Independencia es producto de la falta de resultados en sus encuentros con el Gobierno de la Ciudad de México y a que no aplican la ley contra los operadores que brindar servicio de pasajeros por medio de una aplicación.

En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez. vocero de dicha organización, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que resuelva esta situación, toda vez que representa un atentado contra la economía de los mexicanos.

Agregó que los dueños de esas aplicaciones, “además de delinquir, el 25% de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso al fisco”.

“Si el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional con la bandera del cambio, la lucha contra la corrupción y la promesa de que primero están los pobres, los taxistas de México, tenemos la esperanza de que así sea, confiamos en él, esperamos su intervención”, resaltó el vocero, ante unos mil 400 taxistas de la capital y el Estado de México, que bloquearon los accesos al monumento de la “victoria alada”.

En el caso de la Jefa de Gobierno y su dicho de que no entiende por qué se llevaría a cabo esta manifestación, toda vez que hay una mesa de diálogo abierta, Ignacio Rodríguez recordó que “solo nos han escuchado pero no han resulto nada en contra de las aplicaciones extranjeras”.

Saben –agregó- que son ilegales, el propio Andrés Lajous así lo manifestó antes de ser Secretario de Movilidad y hoy parece que se le olvidó. La propia Claudia Sheinbaum así lo reconoció cuando andaba en campaña, le hemos recordado sus palabras frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México.

“Ante este panorama, nosotros tampoco entendemos por que la Jefa de Gobierno dice que no entiende el motivo de nuestra manifestación”, externó.

Al término de la conferencia de prensa, diversos oradores exigieron que la negociación de sus demandas sea con Ricardo Peralta, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde fueron atendidos.

Rechazaron seguir negociando con el director general de Gobierno de la Segob, Lorenzo Gómez.

Consideraron que Peralta tiene mayor autoridad y conocimiento del tema transporte.

Desde la subsecretaria de Gobernación se pueden realizar los enlaces con gobiernos locales, en particular en la Ciudad de México para que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atienda directamente sus demandas.

Por lo que anunciaron que permanecer en plantón en el Ángel de la Independencia hasta que se les brinde una mesa de trabajo con Peralta.

Anunciaron que los bloqueos en vialidades como la Carretera México-Toluca y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también continuarán.

Es de mencionar que al evento acudieron 750 unidades de servicio público de la Ciudad de México y Estado de México, 4 camiones de ruta, 1 autobús y 2 camionetas urban.

Se presentaron afectaciones viales en Paseo de la Reforma, entre Lieja e Insurgentes.

Por otro lado, en punto de la 01:00 de la tarde se retiró el bloqueo que realizaron unos 40 taxistas realizado sobre la avenida Oceanía y se restableció la circulación. Lo mismo ocurrió frente al Auditorio Nacional, donde se encontraban 20 taxis.

En tanto, continuaba el bloqueo en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se concentraron alrededor de 300 trabajadores del volante a bordo de 150 unidades, con lo que ocasionaron afectaciones sobre la avenida Capitán Carlos León.

Un situación similar se vivió en avenida Carlos Lazo en el tramo de Avenida Tamaulipas y Javier Barros Sierra, colonia Lomas de Santa Fe, donde se reunieron unos 80 taxistas a bordo de 60 unidades.

 

DAMG