Con los votos en contra del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que consideraron un exceso la prohibición de al menos 10 años para que funcionarios de mando superior puedan contratarse con empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada, la Cámara de Diputados aprobó esta noche la Ley Federal de Austeridad Republicana.
La nueva legislación también cancela la pensión a los titulares del Poder Ejecutivo adicionales a las previstas por el ISSSTE, así como las contrataciones de seguros de separación individualizado, o cajas de ahorro especiales en las dependencias.
Además, en el artículo 61 establece que los ahorros del poder ejecutivo federal se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decrete el titular, es decir, el Presidente de la República, y que la oposición ya calificado de la “caja chica” del Jefe del Ejecutivo.
La llamada veda a los altos funcionarios para que no se contraten por lo menos durante 10 años luego de dejar su cargo suscitó polémica en el pleno de la Cámara baja, e incluso la diputada Tatiana Clouthier (Morena) presentó una reserva para modificarla, pues la consideró un exceso.
“Para ser un buen funcionario público, no solo es necesario el conocimiento técnico, sino se necesita vocación de servicio, por ello la administración pública requiere de atraer a los mejores perfiles, y no tengo duda que un candado de 10 años para trabajar en una empresa vinculada al tema de trabajo dentro del gobierno, es un obstáculo para este propósito.
“Nadie niega que debemos regular este exceso y este abuso que se tuvo en el pasado. Sin embargo, tampoco podemos limitar el derecho de laborar de cualquier servidor público en un futuro y el trabajo en la función pública tampoco es eterno”, expuso la morenista.
El diputado Antonio Ortega (PRD), llamó austericidio a la política de austeridad de la actual administración, y la consideró la responsable del colapso de la economía.
“Hoy estamos discutiendo otro instrumento de esta errónea política, instrumento que además viola derechos humanos y laborales de los servidores públicos, sin dejar de mencionar que carece de sentido”, expuso el legislador.
La diputada María de los Ángeles Huerta (Morena) dijo que con esta ley se logra el tener un gobierno republicano, eficiente y austero, “que ya puede decirle adiós a la burocracia dorada que llena de lujos, oropel y toda esa faraónica parafernalia, lastimaron enormemente a este país y a la propia imagen de todos los poderes”.
Consideró que se está en la posibilidad de consolidar un país democrático como aquellos que tienen reglas correctas, y además castigan puntualmente la trampa y la corrupción.
fahl