En una conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, Íñigo Riestra, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, y Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informaron que ambas entidades trabajaran en conjunto para eliminar de los estadios del futbol mexicano el grito de “puto”.
Haas indicó que el objetivo de la Conapred es que los grupos discriminados en México tengan los mismos derechos y oportunidades dentro y fuera de la cancha. “Vamos a acompañar a la FMF durante este proceso en el que se realizará un diagnóstico sobre las condiciones de discriminación e igualdad para crear una estrategia apropiada para la realidad de México”.
Para la FMF el convenio servirá para abarcar todos los casos y no alguno en particular. “Este acuerdo va más allá de casos concretos como el caso de Miguel Herrera, quien ya fue sancionado de acuerdo al reglamento de la Federación. Esto nos sirva para el futuro garantizar y plantear mejoras”, comento Riestra.
Alexandra Haas mencionó que este asunto ya se salió de control, pues es identificado en el mundo como un sello de México. “El futbol es más que un grito. A mí me apena muchísimo que se conozca tanto del grito en el mundo, cuando el futbol mexicano tiene tanto qué ofrecer”, señaló.
Íñigo Riestra sabe que el futbol conlleva muchos aspectos, no solamente el deportivo, por lo que consideró que este acuerdo llega en un buen momento.
"En la FMF asumimos con gran responsabilidad el impacto social que tiene el fútbol y su gran poder de convocatoria, por lo que es un gusto firmar hoy este convenio que nos permite colaborar con la institución experta en promover políticas y medidas para el desarrollo cultural que garanticen la inclusión social y el derecho a la igualdad en México capitalizando así, los reflectores del futbol para trabajar por este noble propósito", indicó.
Puntos relevantes del convenio:
I. Crear una estrategia de colaboración que permita intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia del derecho a la igualdad y no discriminación en el deporte.
II. Desarrollar conjuntamente programas de capacitación dirigidos a las personas que colaboran en la "FEMEXFUT";
III. Impulsar actividades de sensibilización conjuntas, destinadas a difundir información sobre las problemáticas de la discriminación y el obstáculo que representa para los principios universales del deporte y del fútbol.
Frases
"Si el futbol es sinónimo de juego limpio, trabajo en equipo, promoción en la salud física, también tiene que ser sinónimo de igualdad pluralidad y cohesión social": Alexandra Haas, presidenta del Conapred
“México no es el único país donde se discrimina en el futbol, pero sí es uno de los que está haciendo algo al respecto”: Alexandra Haas, presidenta del Conapred
LEG