QUITO.- La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador activó este miércoles la cláusula de fuerza mayor en sus contratos de comercialización de crudo por problemas de operación en sus campos petroleros a raíz de las protestas contra el gobierno, dijeron autoridades.
Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.
Grupos de manifestantes han ingresado en los últimos días a las instalaciones petroleras en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo parando la operación en unos nueve bloques, según las autoridades.
“Ya va una producción de 232 mil barriles acumulada que se ha perdido, no se ha podido producir y eso significa más de 12,5 millones de dólares en producción petrolera”, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, a un canal de televisión.
La situación llevó a paralizar más tarde las operaciones del oleoducto estatal SOTE, que transporta unos 360 mil barriles promedio día (bpd).
“Debido a esta paralización, Petroecuador (…) notificó a todas las compañías con las cuales mantiene contratos vigentes relacionados a la comercialización internacional de hidrocarburos la declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito”, dijo la petrolera estatal en un comunicado.
La declaratoria de fuerza mayor es sobre “todas las operaciones que se derivan de las obligaciones contractuales, durante el tiempo en el que el país permanezca bajo estas circunstancias”, explicó en el comunicado.
Pérez informó además que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha “recibido cartas de algunas de ellas” expresando preocupación.
Ecuador produce unos 548 mil barriles diarios (bpd) y recientemente anunció su retiro de la OPEP a partir de enero del 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta.
El Gobierno reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país por el cierre de carreteras.
fahl