El programa de Precios de Garantía, instaurado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para apoyar la economía de los productores del campo más necesitados, inició sus operaciones el pasado 1 de octubre y hasta la fecha suma 111 centros de acopio de granos como maíz y frijol, informó Miguel Carrillo, encargado del proyecto.
En conferencia de prensa, el director de Precios de Garantía y Estímulos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detalló que los primeros centros de acopio de maíz y frijol se aperturaron en nueve estados del país, y se estima que a inicios del próximo año se puedan abastecer 600 mil toneladas de maíz para Diconsa.
Especificó que la apertura de estos centros ocurrió en Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Incluso, recalcó, fue bien recibido por diversos agricultores, quienes voluntariamente ofrecieron sus bodegas o granjas para instaurar más centros de recolección.
"Es un programa que recién va empezando; si bien tuvimos poca afluencia en estos días, ya recibimos peticiones para que se abran más centros en lugares, dentro de los mismos estados, que no teníamos contemplados", expresó.
jhs