Un grupo de aproximadamente 500 personas de las organizaciones Recicladores Unidos por el Derecho al Trabajo y Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores se manifiestan frente a Palacio Nacional en contra de la eventual privatización en la recolección de basura.
Al filo de las 6:30 de la mañana en cinco autobuses y en automóviles particulares arribaron al Zócalo capitalino los manifestantes quienes se oponen a reformas que impulsa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en favor de la participación de empresas privadas en la recolección y reciclamiento de basura en el país.
“Partido Verde sólo provocas hambre, desempleo y corrupción en México”, se lee en algunas de las pancartas que llevan consigo los inconformes, así como en las consignas que gritan, la mayoría son recicladores de la zona oriente de la Ciudad de México.
El presidente de dicha confederación, Francisco Uriostegui, criticó las reformas que el impulsa el PVEM que en su opinión sólo pretenden crear un monopolio en la recolección y reciclaje de basura en el país, lo que afectará a aproximadamente cinco millones de familias que viven de esa actividad.
Asimismo solicitó al gobierno federal y al presidente de la República apoyar a las familias que sobreviven del reciclaje de basura y frenar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos.
Agregó que la iniciativa del PVEM que se analiza en el Congreso de la Unión, así como otras similares en los Congresos estatales y de la Ciudad de México, que -dijo- pretenden la privatización y el manejo de grandes empresas de los residuos sólidos urbanos y establecer un nuevo impuesto a los ciudadanos que se anexaría a la boleta del predio.
Los manifestantes, que esperan que una comisión sea recibida en Palacio Nacional, lamentaron que los dirigentes y legisladores del PVEM bajo la simulación de defender la ecología en el país, se dediquen a lucrar con diversos negocios y consideraron que de aprobarse esta reforma se crearán grandes monopolios y se afectarán los mantos freáticos en el país.
gac